Arrestados por estafar a internautas solitarios
Las autoridades de Japón, han arrestado a nueve personas acusadas de la distribución de aplicaciones maliciosas para Android con el objetivo de robar los datos personales de los usuarios y usarlos de manera fraudulenta en su favor parar conseguir dinero.
Masaaki Kagawa se encuentra entre los arrestados. Se trata de un jugador de póker profesional, ganador de unos 1,6 millones de dólares en campeonatos y torneos de póker en los últimos seis años. Además de esto, Kagawa también es el presidente de una compañía de tecnología con sede en Japón llamada Koei Planning.
Se sospecha que este grupo de personas se dedico a propagar estas aplicaciones maliciosas para Android mediante internet para así conseguir las direcciones de e-mail de los usuarios, utilizadas para registrarlos en un sitio web fraudulento para buscar pareja. Con este hecho, los usuarios afectados, recibían correos electrónicos de supuestos miembros del sitio web diciendo que les gustaría conocerlos.
A la hora de ponerse en contacto con estas personas, los usuarios tenían que pagar, sin darse cuenta que realmente estaban hablando con un robot diseñado para engañarlos, sin esperanza alguna de que su dinero realmente fuera destinado a encontrar pareja.
De esta manera, el malware solo era una herramienta para realizar su principal ataque, una estafa con la que ganar dinero. Según Vikram Thakur, analista de Symantec encargado de ayudar al gobierno japonés a la hora de rastrear a los delincuentes: “Ganaban dinero con las cuotas, pero eso no quiere decir que no vendieran la información de contacto a spammers y criminales similares”.
El método de propagación del malware que utilizaban los delincuentes era el de aplicaciones sin sentido, como por ejemplo una que prometía convertir la pantalla del móvil en un panel solar, otra que consistía en tocar los genitales a un dibujo animado, y muchas otras más. A unas sí de todo esto, estas aplicaciones fueron suficientes para que los ciberdelincuentes consiguieran infectar 810.000 teléfonos, recolectaran 37 millones de direcciones de correo y consiguieran ganar alrededor de 4 millones de dólares gracias a esta estafa.
Etiquetas: noticias estafa
Siguenos en las redes sociales!