El troyano que engaña al antivirus
Entre el 11 y el 17 de enero, el INTECO, detectó 16 nuevos virus que iban unidos a 154 vulnerabilidades. De entre ellos, el que más destaca es Scarsi, un troyano para Windows que llega a los equipos mediante ficheros descargados en PS2 o webs comprometidas o maliciosas. El malware modifica un fichero del sistema para no tener que realizar peticiones que alertan al antivirus. Además, también modifican el sistema operativo para que no salen los avisos que normalmente indican que una aplicación o programa se va a ejecutar.
Además, la OSI ha alertado sobre la aparición de anuncios en los que se citaban falsas ofertas de trabajo en hoteles. Estos anuncios precisan de una transferencia económica. Las variantes del anuncio son bastante extensas. Uno de ellos, trata sobre una oferta para trabajar en un hotel en Inglaterra. En el momento que un usuario se suscribe, recibe un correo con un cuestionario donde aparece el logotipo del hotel. Cuando el usuario responde al correo, vuelve a recibir un mail con el que se supone sería su contrato de trabajo. Es en ese momento, cuando el usuario recibe un nuevo mensaje en el que se le precisa un pago por adelantado. El motivo de este pago puede tener como motivo el pago de tasas, el pago del billete de avión o el pago de la reserva de una vivienda.
Hay que andar con cuidado con estos mensajes, ya que los hoteles que aparecen son reales, pero con una simple llamada para preguntar, se puede salir de dudas. La OSI recomienda no facilitar datos bancarios o realizar transferencias a terceros que puedan facilitar tus datos a delincuentes. Lo que se debería hacer en este caso, sería ponerse en contacto con la web que alberga dicha oferta de trabajo, así como también avisar a las Fuerzas de Seguridad con toda la documentación que tengamos a nuestro alcance.
La OSI además, también se ha encargado de presentar tanto a educadores como padres unas nuevas herramientas gracias a las que se puede permitir el intercambio de archivos de manera más segura. Se trata de Facebook’s Poke, FancySnap o SnapChat, aplicaciones que dejan enviar fotos que al ser vistas de borrarán del equipo. Lo que sucede es que este tipo de aplicaciones genera una situación de falsa seguridad, ya que en SnapChat se expusieron los mensajes en diciembre y en Poke, los videos e imágenes pueden ser capturados antes de que se destruyan.
Desde la OSI se recomienda que se debe dejar muy claro qué se puede hacer y qué no con las fotos de un amigo, pensando en cuales podrían ser las consecuencias, en especial, habría que concienciar a los niños para que no participen en actividades humillantes.
Etiquetas: noticias troyano
Siguenos en las redes sociales!