Penas de hasta 3 años por modificar o rootear moviles
El nuevo Código Penal, además de penalizar las páginas de enlaces, trae otras novedades relacionadas con las nuevas tecnologías. En el momento en el que se apruebe, en España, quedará prohibida cualquier herramienta que permita romper sistemas de seguridad concebidos para proteger la propiedad intelectual. Aquí se incluye el fin de la modificación de consolas, el rooteo de móviles e incluso la reproducción de DVD’s en Linux. La versión expuesta en la web del Ministerio de Justicia, introduce la exigencia de una “finalidad comercial”, por lo que se excluiría el “sin ánimo de lucro”.
Las penas podrían corresponder entre 6 meses y 3 años de prisión, las cuales se pondrán no solo a quien las diseñe o programe, sino también a quienes las importen o distribuyan. El artículo del nuevo Código Penal que penaliza estas prácticas, menciona además la simple tenencia, con lo que queda prohibido tener estas herramientas aunque no se lleguen a utilizar para romper sistemas de seguridad. Correspondería a la penalización de la tenencia de un cuchillo porque podría ser usado para matar.
También habrá pena de 6 meses de prisión a 3 años a quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producto o dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones.
Las actividades que entran dentro de esta definición son muchas, como por ejemplo la venta de modchips o la modificación de videoconsolas, el rooteo de un iPhone incluso la reproducción de una película comercial en DVD sobre Linux.
Con la actualización en la web del Ministerio de Justicia sobre esta ley, se introduce la necesidad de que haya una finalidad comercial, así que no quedaría penalizado el uso de dichas herramientas siempre que no haya contraprestación económica.
Etiquetas: carcel por modificar movil, carcel por rootear movil
Siguenos en las redes sociales!