Rusia da asilo a Snowden
Edward Snowden, ex agente de la CIA que hizo pública información sobre el programa de ciberespionaje de los Estados Unidos, después de haber pasado cinco semanas de estar confinado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, ha recibido asilo político en Rusia.
El ex agente, llevaba en el aeropuerto desde el 23 de junio, momento en el que decidió quedarse en Moscú, mientras que todo el mundo creía que se encontraba tomando un vuelo con destinación a Cuba. Con la situación legal que tenía Snowden, tuvo que quedarse retenido en el aeropuerto desde entonces, ya que no podía entrar en Rusia por no tener visa, ni salir del país ya que Estados Unidos había revocado su pasaporte.
Rusia ha ofrecido asilo temporal a Snowden, gracias al cual, podrá permanecer y trabajar en Rusia durante un año. Snowden ha recibido apoyo de WikiLeaks en todo el proceso legal, y ha hecho pública la siguiente publicación en Twitter: “Edward Snowden ha recibido un año de asilo político en Rusia y ha abandonado el aeropuerto de Moscú acompañado por Sarah Harrison, de WikiLeaks”.
Se desconoce cual es el nuevo paradero de Snowden, lo único que se conoce es que está viviendo con un estadounidense, quien le ha ofrecido su casa y que tiene planes para volver a empezar a trabajar lo antes posible.
Snowden ha dicho: “Durante las últimas semanas vimos que la administración de Obama no tiene respeto por las leyes internacionales ni domésticas, pero finalmente la ley está ganando. Agradezco a la Federación Rusa por darme asilo de acuerdo a sus leyes y obligaciones internacionales”.
Obama sin embargo, hizo público su descontento: “Consideramos que este es un cambio desafortunado y estamos muy decepcionados”. El senador Chuch Schumer, aliado de Obama también lo hizo público: “Rusia nos ha apuñalado por la espalda y cada día de libertad de Snowden es una puñalada más”.
Siguenos en las redes sociales!